La importancia de tener hobbies

by - 08:00

La+importancia+de+tener+hobbies

      Los hobbies abundan en nuestras vidas. Todos los tenemos, en mayor o menor medida. Desde jóvenes,  hemos sido alentados por nuestros padres, amigos o incluso nosotros mismos a perseguir alguna clase de pasión que nos mantuviera ocupados durante los momentos de ocio. Hayan sido los deportes, las clases de ballet, acampar al aire libre o alguna suerte de trabajo voluntario, en distintos momentos hemos realizado actividades que no han servido ninguna finalidad específica más que nuestra propia satisfacción.
     La mayoría de mis lectores me conocen por todo el trabajo online que realizo en relación a la lectura. La literatura, para mí, es un hobby que eventualmente transformaré en una carrera profesional. Pero no es la única actividad que realizo durante mi tiempo libre.  Siempre he estado orientado hacia la creación artística, así que tiendo a gravitar hacia esa clase de mundo. Hoy les hablaré de cuáles son mis pasatiempos y de por qué pienso que los hobbies son muy importantes para nuestras vidas.

      Mis hobbies
      A lo largo de los años he desarrollado una gran pasión por la actividad creativa: el dibujo, la pintura, las manualidades, la música y el diseño gráfico. Con el dibujo empecé desde muy pequeño. No me considero super habilidoso a la hora de poner lápiz –o lapicera- sobre el papel, pero recuerdo que, ya desde el principio, solía hacer garabatos en el borde de mis cuadernos escolares. Este hábito se trasladó a la secundaria y luego me acompañó durante la universidad, donde me la pasaba dibujando en los márgenes de mis notas mientras los profesores daban clase. A veces me he embarcado en proyectos más ambiciosos (recuerdo que quedé en el segundo puesto de un concurso de dibujo plástico a los dieciséis), pero todas mis creaciones cuentan con un tiempo de vida limitado. Generalmente destruyo mis dibujos pocos días después de haberlos terminado. Es que, justamente, no dibujo por placer de nadie más que el mío propio. Nunca he tenido demasiado interés en que otras personas vean lo que dibujo pero, como los quiero, aquí les muestro uno que realicé hace unos días:


      Con las manualidades también tengo una historia de larga data. La asignatura de “Plástica y manualidades” era mi favorita de la currícula escolar. Tuve profesoras que me enseñaron toda clase de técnicas y formas de expresión para canalizar mi energía creativa y eso fue algo que siempre aprecié. He hecho esculturas en arcilla, encuadernaciones de libros, cajas, serigrafía, y muchas cosillas más. Soy bastante desprolijo para trabajar (tiendo a ensuciar todo con pegamento), pero siempre hago mi mejor intento. Aquí les muestro una cajita y unos cuadernitos art-deco que fabriqué el año pasado:


      La música siempre fue otra gran pasión para mí. Tanto que llegué hasta cuarto año de la licenciatura en Composición Musical. Aprendí a escribir música para distintos instrumentos, conjuntos de cámara y orquestas sinfónicas. La teoría musical es un tema que toda la vida me interesó y disfruto aprendiendo sobre diversos estilos y estéticas musicales. Si bien mi licenciatura estaba más bien orientada hacia la música académica modernista y post-modernista del siglo XX, aquí les dejo una sencillísima pieza para piano de estilo romántico que hice hace dos años. Quizás la reconozcan. Sonaba en el fondo de mi video de “50 cosas sobre mí”. La compuse en homenaje al personaje de Grantaire de Los Miserables de Victor Hugo:
"Grantaire" - Rodrigo Éker


      ¿Por qué los hobbies son tan importantes?
      Esa es la pregunta del millón. Siempre voy a sostener que contar con una abundante red de pasatiempos es esencial para tener una vida completa y enriquecedora. Ellos nos permiten estar en sintonía con nosotros mismos y la gente que nos rodea. Aquí les dejo 9 razones por las cuales pienso que los hobbies son tan importantes:

  1. Te ayudan a aliviar el estrés. Sobre todo si tenés un trabajo muy demandante o una vida familiar complicada –he estado allí-. Los hobbies te permiten abstraer tus pensamientos de las preocupaciones cotidianas. Te ayudan a relajarte y encontrar placer en actividades no relacionadas con las más comunes fuentes de estrés: el trabajo, la escuela, la familia, etc.
  2. Te permiten conocer gente. Esto es muy útil si te mudas a una nueva ciudad, te sentís solo o te gustaría ampliar tu círculo de amigos. Simplemente buscá un pasatiempo que requiera establecer contacto con otras personas: deportes competitivos, clases grupales o educación comunitaria. Más pronto que tarde vas a establecer nuevas relaciones, porque los hobbies siempre contribuyen a mejorar la vida social.
  3. Fortalecen el autoestima. A veces, si tu trabajo es tedioso, tus relaciones personales no están funcionando, o te sentís perdido en la vida, desarrollar un hobby te permite levantarte y salir adelante. Tocar el piano o aprender a tejer bufandas puede ser justo lo que estás necesitando para sostener tu paz mental mientras lidias con los otros aspectos de tu vida. En más de una ocasión, un buen hobby puede servir como algo sólido y concreto sobre lo cual sentirte feliz.
  4. Te hacen más interesante. En una fiesta o reunión, la gente tiende a estar más interesada en que le hables de los viajes que realizaste durante tus vacaciones, las clases de salsa que estás tomando por las noches o las tardes que dedicás a pintar cuadros paisajísticos que ese aburrido trabajo de ocho horas con el cual pagás los impuestos. Tus pasatiempos siempre son un buen punto de conversación, porque suelen hacerte una persona más interesante.
  5. Te ayudan a combatir el aburrimiento. Te dan algo concreto para hacer cuando no encontrás nada con qué llenar tu tiempo. También te dan una actividad específica ante la cual emocionarte durante el resto del día.
  6. Te mantendrán joven. Mi padre trabajó mucho tiempo en un hogar geriátrico, y una de las cosas que más esfuerzo demanda a sus empleados es generar constantes actividades físicas y mentales para los adultos mayores. Hay una razón muy importante para ello. Desarrollar hobbies es un hábito saludable para tus años posteriores. Los ancianos más felices son aquellos que llevan estilos de vida activos y cargados de interacciones sociales. Algo a tener en cuenta para tu futuro.
  7. Te permiten ampliar tu perspectiva. No importa qué clase de hobby elijas, eventualmente vas a estar expuesto a nuevas ideas y nuevas formas de ver el mundo. Es una de las maneras en las cuales tus pasatiempos pueden contribuir a tu crecimiento como persona.
  8. Te ayudan a convertirte en una persona más paciente. Esto es muy cierto en el caso de los pasatiempos solitarios –leer, realizar manualidades, tocar un instrumento-. El tiempo y la diligencia requeridos para desarrollar un nuevo hobby, y los nuevos conocimientos que obtendrás en el proceso, te ayudarán a fortalecer el hábito de la paciencia, muy necesario en el mundo de hoy.
  9. Contribuyen a que desarrolles nuevas habilidades. Un hobby al cual le dediques el tiempo suficiente, te permitirá adquirir habilidades que nunca pensaste que podrías desarrollar. Esto es muy importante para el crecimiento personal y emocional.
      Esas son algunas de las razones por las que pienso que los hobbies son importantes. Creo que todos podemos beneficiarnos de encontrar buenos pasatiempos e invertir nuestros ratos libres en actividades que nos traigan placer y que sean productivas. Si no tenés ningún pasatiempo específico, te aliento a que busques uno de tu interés y que se adapte a tus tiempos. Vas a ver cómo tu rutina se va a volver mucho más placentera en corto tiempo.

      ¿Qué te parece? ¿Cuáles son tus pasatiempos personales? Contámelo en los comentarios :)


Quizás también te interese:

4 comentarios

  1. OYE pues dibujas muy bien :DDD
    yo dibujaba animes en mis tiempos libres y pues tmabien me gusta pintar, aunque hace años no lo hago....
    entre mis hobbies esta la musica (pues que tocaba guitarra, pero me fui a los oscuros mundos del bajo y ahora tengo que ahorrar para comprar uno)
    y me encantan los crucigramas y armar rompecabezas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Me alegro de que te haya gustado. Nunca he sido muy amigo de mostrar mis dibujos xD La música y las artes manuales son buenas caricias para el alma. Hace años que no armo rompecabezas :P Saludos!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado Grantaire. Creo que eres el único bloguero que conozco que tiene un hobbie relacionado con crear música. Yo toco la viola aunque no sé si llamarme a mi mismo violista pues siento que me hace falta aprender nuchísimo sobre teoría musical para poder serlo.

    Las libretas me han encantado y creo que los creativos tendemos a ser desprolijos la mayoría de las veces pero damos lo mejor de nosotros.

    Muy buena entrada, siempre me gusta conocer un poco más sobre quienes escriben los blogs.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ^_^ Hice la licenciatura, así que me la pasé estudiando música un buen rato :P Me alegro de que te hayan gustado mis creaciones. Gracias por pasar y comentar :)
      Saludos!!

      Eliminar